lunes, 20 de junio de 2016

Intervención Psicológica

I N T E R V E N C I Ó N    P S I C O L Ó G I C A

 La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar “los aspectos emocionales (ansiedad y depresión, principalmente), cognitivos (la percepción de la propia eficacia, la creencia sobre la capacidad personal para sobreponerse o manejar los síntomas de la Fibromialgia), conductuales (actividades ordinarias que se ven reducidas o eliminadas como consecuencia de la Fibromialgia) y sociales (impacto de la enfermedad en la esfera sociofamiliar del paciente) (García-Bardón, 2006).

¿En qué Consiste?
Consiste en la aplicación de principios y técnicas psicológicas por parte de un profesional acreditado con el fin de:
Ø  Ayudar a otras personas a comprender sus problemas
Ø  Reducir o superarlos estos
Ø  Prevenir la ocurrencia de los mismo
Ø  Mejorar las capacidades inter-personales
Ejemplos: ayudar a una persona a reducir sus obsesiones, a una familia conflictiva a comunicarse mejor.
Los campos de aplicación de la intervención psicológica son muy variados: clínica y salud, educación, área laboral, programas comunitarios, deporte.


LA TERAPIA PSICOLÓGICA (PSICOTERAPIA)

Es una parte de la psicología clínica y de la salud. Berns-tein y Nietzel (1980/1988, pág. 320)
La terapia psicológica consiste en una relación interpersonal entre por lo menos dos participantes, uno de los cuales (el terapeuta) tiene un entrenamiento y experiencia especial en el manejo de los problemas psicológicos.
El otro participante es un cliente que experimenta algún problema en su ajuste emocional, conductual o interpersonal y ha pasado a formar parte de la relación (terapéutica) con el fin de resolver su problema.
La relación psicoterapéutica es una alianza de ayuda, pero con propósitos bien definidos, en la cual se utilizan varios métodos, en su mayor parte de naturaleza psicológica, con el objeto de provocar los cambios que el cliente desea y el terapeuta aprueba.


TIPOS DE INTERVENCIÓN:
Psicoanálisis, psicodinámica, conductual, cognitivo-conductual, análisis transaccional, terapia sistémica, etc.
La intervención psicológica puede realizarse con individuos, parejas, familias, grupos y comunidades.
Lugares de intervención.
La intervención puede llevarse a cabo en centros de salud mental, servicios hospitalarios de psiquiatría, servicios psiquiátricos de especialidades médicas (Medicina Interna, Reumatología, Rehabilitación, Hematología, Unidades de Dolor  y de Cuidados Paliativos, etc.)
NIVELES DE INTERVENCIÓN
La intervención psicológica puede llevarse a cabo a distintos niveles: individual, parejas, fa-milias, grupos y comunidades.
Los distintos niveles no son excluyentes; así, puede combinarse el tratamiento en grupo con sesiones de asistencia individual.
El nivel individual es uno de los más frecuentes, si no el que más.
El psicólogo trabaja con una persona de modo exclusivo o casi exclusivo para ayudarle a reducir o superar un trastorno, eliminar o reducir comportamientos de riesgo, adquirir o potenciar hábitos saludables, afrontar una enfermedad crónica, etc. El resto de niveles se explican a continuación.

MODELOS DE INTERVENCIÓN
Existen diferentes modelos teóricos que varían en diversos aspectos importantes tales como: forma de concebir la conducta normal y anormal y los trastornos psicológicos, variables relevantes en el desarrollo y mantenimiento de dichas conductas y trastornos, relaciones existentes entre dichas variables, modos de recoger los datos pertinentes, objetivos a conseguir con la intervención y modo de llevar a cabo esta.
Un modelo permite organizar la información adquirida, facilita la comunicación con otros profesionales que siguen el mismo modelo y es una guía que orienta la toma de decisiones del clínico y la investigación. Sin embargo, un modelo también puede constituir una fuente de problemas.
En resumen, tener un modelo como referencia puede ser útil, pero esto debe complementarse con la comprensión de los otros puntos de vista y el aprecio de sus aportaciones

En general, parecen poco útiles los modelos inflexibles incapaces de incorporar nuevos elementos en principio útiles, y los modelos formulados de tal manera que no permiten su investigación empírica. 













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